Sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento del motor está causado principalmente por dos motivos: por daños en cualquiera de los componentes del sistema de refrigeración o por fallas en el sistema de lubricación.

Sistema de refrigeración

Del 100% de la energía liberada por el combustible el 75% se pierde en forma de calor. Las paredes interiores del cilindro de un motor alcanzan temperaturas como los 800° C. Por esto los motores necesitan al sistema de refrigeración, cuya función es conservar la temperatura normal del motor. Este sistema puede refrigerar un motor por agua o aire.

El sistema de refrigeración por aire es más común en motos. Este funciona básicamente por medio de unas aletas de disipación que evacuan el calor y disminuyen la temperatura.

El sistema de refrigeración por agua es más complejo. Esta compuesto por: el radiador, las mangueras, la bomba de agua, el tarro de depósito, el termostato y el ventilador.

  • El radiador: En el motor se bombea un líquido que tiene una capacidad alta para absorber calor. Después de que este líquido absorbe el calor del motor va hacia el radiador, en donde se enfría.
  • Las mangueras son las que transportan agua o líquido refrigerante que entra y sale del motor.

Estas dos son las principales causas de que la temperatura de un carro aumente. En estas zonas es común encontrar fugas que por lo general son causadas por rotura u obstrucción

  • Bomba de agua: cuando esta bomba deja de funcionar ya no hace que el refrigerante fluya dentro del motor. Solo se puede dañar cuando los depósitos del líquido se quedan sin el refrigerante.
  • Tarro de depósito: Cuando la tapa del depósito pierde la capacidad de sello, deja que por ahí se escape el líquido.
  • Termostato: es una válvula que tiene la función de permitir el paso del líquido refrigerante al motor, para que absorba el calor. Cuando el termostato falla, la válvula se queda cerrada y el líquido refrigerante no logra llegar al radiador para enfriarse, por lo tanto, la temperatura aumenta y se sobre calienta el motor. Al no abrirse y cerrarse de forma adecuada puede provocar un aumento en el consumo de combustible que a su vez recalienta el sistema.
  • Ventilador: En situaciones normales, el ventilador genera un vacío para succionar el aire frío que este afuera del auto, esto hace que el aire frió pase al radiador y baje la temperatura del líquido refrigerante. Puede pasar que el ventilador este en malas condiciones.

Sistema de lubricación

El sistema de lubricación del motor sirve para evitar que las piezas del motor se desgasten. Esto lo hace creando una capa de lubricante entre las piezas que siempre se están rozando. Cuando se sospecha que esta es la causa del sobrecalentamiento del motor se debe buscar una fuga o pérdida del aceite de motor, viscosidad en el aceite del motor, que el filtro de aceite se encuentre bloqueado u obstruido o una falla en la bomba de aceite.

Recomendaciones

No se debe permitir que el sobrecalentamiento dure mucho tiempo, ya que de ser así se producen daños como roturas y torceduras de válvulas, soplado de empaques, incluso puede llegar a dañar totalmente el motor. Reparar este tipo de daños es muy caro, complejo, y de no realizarse con el debido cuidado el sobrecalentamiento puede suceder constantemente.

Para prevenir un daño de este tipo se recomienda revisar constantemente el estado del líquido refrigerante, las correas, que el ventilador se activa cuando se enciende el auto, las mangueras en búsqueda de óxido y que no exista presencia de fugas.

Si mientras conduces observas que empieza a salir humo lo recomendable es que esperes hasta que se enfrié para revisarlo, de otro modo podrías quemarte. Una vez que este frio, debes observar todas las partes mencionadas anteriormente para identificar el daño y buscar una solución, o tratar de llevarlo a un taller mecánico.

Una situación en la que se da el sobrecalentamiento del motor es cuando hay mucho tráfico y el auto permanece mucho tiempo encendido. Si no está avanzando lo mejor es apagar el motor.