El buen funcionamiento de tu auto depende mucho del cuidado tengas con él, por esto es muy importante que lo revises y que realices mantenimiento periódicamente.
El mantenimiento preventivo tiene como objetivo revisar las partes y sistemas más importantes, así como su buen funcionamiento.
A continuación, te damos 5 consejos básicos que te ayudaran a mantener tu coche en las mejores condiciones.
- Frenos
Los frenos son dispositivos que tienen la función de disminuir la velocidad de tu vehículo o detenerlo, por lo tanto, son parte del sistema de seguridad de tu automóvil. La mayoría de las personas no les dan importancia hasta que empiezan a fallar. Tener los frenos desgastados puede representar un riesgo, y entre más tiempo pase, repararlos es más difícil y caro. Por eso es importante no dejar que pase mucho tiempo. También tienes que revisar el nivel de depósito del líquido de frenos constantemente, esto evita la falta de líquido y mejora el frenado.
Si mientras manejas sientes vibración, inestabilidad, chillidos o golpeteos al pisar el pedal, significa que tus frenos se están desgastando. Lo recomendable es que los revises al menos una vez al año.
- Lubricantes
Los lubricantes se encargan de asegurar que cada una de las piezas móviles del motor reciban suficiente aceite para moverse o desplazarse fácilmente, evitando posibles roces que podrían provocar un desgaste prematuro.
Otra de sus funciones es contribuir con el enfriamiento de la máquina, esto evita que aumente la temperatura como resultado de la fricción.
Por esto es muy importante que revises constantemente el nivel de aceite, lo cambies cuando sea necesario y que uses lubricantes de la mejor calidad. Para poder elegir el producto más adecuado, debes buscar uno que cumpla con los requerimientos establecidos por el fabricante de tu vehículo, teniendo en cuenta el modelo y el año de tu auto.
Debes tener cuidado de no superar los 20 kilómetros con el mismo aceite. Es mejor si revisas los periodos de cambio recomendados por el fabricante en el manual de tu coche.
- Amortiguadores
Los amortiguadores son dispositivos que se encargan de absorber energía, en condiciones normales mantienen estabilidad y control del auto, nivelan impactos y golpes que se dan en situaciones inesperadas y ayudan a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Gracias a esto se evitan daños en la suspensión y desgaste de las llantas.
Sin importar como se vean, tienen que reemplazarlas después de 50 a 60 mil kilómetros.
Si al manejar sientes incomodidad, poca estabilidad, ruido al avanzar o pérdida del control, es necesario que revises el estado de los amortiguadores.
- Llantas
Las llantas son de gran importancia para el funcionamiento de tu vehículo, ya que son el contacto entre el suelo y tu carro. Que se encuentren en un estado óptimo es de suma importancia, ya que esto te garantiza un viaje cómodo y seguro.
Te recomendamos que revises la presión de tus neumáticos al menos una vez al mes y te asegures de que se encuentren en las cantidades recomendadas por el fabricante.
Cuando la cantidad aire en tus neumáticos es mucha o poca el control que tendrás sobre tu auto disminuirá y aumentará la distancia de frenado, esto provocará un desgaste de los neumáticos.
Si observas que hay grietas o algún tipo de daño en tus llantas, e identificas sonidos o vibraciones anormales, lleva tu auto a un taller para que lo reparen lo antes posible.
- Carrocería
La carrocería es la parte exterior metálica de tu auto, la que le da protección a todos los sistemas internos. Es muy importante cuidarla, ya que el aspecto de tu carro habla mucho del mantenimiento que le das. Es normal que con el tiempo empiece a desgastarse. Algunos consejos para cuidar la carrocería son: lavar tu vehículo regularmente para que la suciedad que se pueda acumular no dañe la pintura, puedes encerarlos dos o tres veces al año. Es recomendable que al realizar estas acciones uses materiales especiales para carros.
Si tiene alguna mancha evita frotarla en seco ya que esto podría rayar la pintura, si las detectas no dejes que pasen ahí mucho tiempo. Es importante que sepas que el sol puede dañar mucho la pintura, por lo tanto, te aconsejamos que lo estaciones en lugares con sombra o tejado.